Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Dos heridos y daños estructurales en Ecuador tras sismos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos dos personas resultaron heridas este viernes 22 de febrero de 2019 a causa de los movimientos telúricos registrados en la ciudad de Macas, de 7.55 grados, y 6.0, y en Guayaquil, de 5.90, y sus respectivas réplicas.

La titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó en una entrevista que una persona resultó herida en Macas y otra en Gualaceo, provincia de Azuay. No existen reportes de fallecidos hasta el momento.

“Una persona herida en Macas y otra en Gualaceo, no hay daños estructurales en ningún edificio o vivienda en territorio ecuatoriano. Pedimos calma a la ciudadanía y seguir fuentes oficiales”, apuntó Ocles.

Tarcisio Ojeda, alcalde de Macas, dijo a Ecuador TV que en esa localidad una persona resultó herida. “Saltó del segundo piso en su desesperación”, precisó. Apuntó que este ciudadano ya fue trasladado a un centro de salud para atender una fractura del tobillo.

Indicó que en hasta el momento no existe un reporte de grandes daños estructurales, más allá de la rotura de ventanas. Señaló que la población acudió a los lugares señalados para resguardarse.

Precisó que los servicios básicos continúan y que los estudiantes inician clases el lunes en el régimen Amazonía, mientras los representantes de varios sectores se reúnen para recabar datos y tomar decisiones.

Según se conoció en la ciudad de Guayaquil algunas universidades suspendieron sus actividades. Se reportaron algunos daños en estructuras como paredes. El Servicio Integrado de Seguridad de Samborondón, en la urbe guayaquileña, registró afectación en el techo.

En hoteles de Guayaquil sus huéspedes y personal de trabajo evacuaron las instalaciones tras sismos registrados. Todos permanecen en las calles a esta hora, mientras en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante los usuarios y visitantes fueron evacuados.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) precisó que los sismos del sur-oriente, de 7.6 y la réplica de 6.1) registrados esta madrugada son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica que está en la zona, a unos 140 km de profundidad.

Sin embargo, acotó que los sismos en la zona de Guayaquil 5.9 y réplica de 3.5 son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. “No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia”, precisó en un comunicado.

En Sigsig, también en Azuay, cayeron paredes del cementerio debido al evento natural. Añade que el IGEPN se mantiene atento a nuevos movimientos telúricos, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

En Manabí se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias COE Provincial. El gobernador manabita, Xavier Santos, convocó a todas las Mesas Técnicas de Trabajo para recabar información sobre el sismo, y la situación de emergencia por lluvias en Santa Ana. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo