Slide Slide

Slide Slide
lunes, 22 abril, 2024

Alcalde de Quevedo rechaza traslado de competencias de seguridad a los municipios del país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. El alcalde de la ciudad hizo público su total rechazo al anuncio hecho por la Ministra de Gobierno, en una reunión que sostuvo con alcaldes de la Región 5, en la Gobernación del Guayas.

Alexis Matute, alcalde Quevedo, reiteró que como Municipio y como alcalde presentó su total rechazo al decreto firmado por la Ministra (e) Mónica Palencia, en el que traslada las competencias de seguridad a los Gad’s municipales.

La ministra

Pero la ministra aclaró; que la competencia de seguridad del Gobierno central y la organización con los gobiernos locales mediante el programa de Gobernanza Local. “No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio”, señaló.

 

Ing. Alexis Matute, alcalde de Quevedo


El alcalde argumenta que el decreto traslada las competencias de seguridad a los Gad’s del país, lo que según el art. 45 literal J. de la Constitución de la República, menciona que la competencia de seguridad ciudadana es exclusiva del Presidente de la República.

Eso cayó como un balde de agua fría a los alcaldes que acudieron y a delegados presentes, ya que se transfieren las competencias, pero no se transfieren los recursos, señaló el alcalde. 

El Ab. Miguel Gómez (actual director de Control Municipal), acudió como delegado del Municipio de Quevedo y en representación del alcalde al programa de Gobernanza local y seguridad ciudadana.

AME se pronunciará

Manifestó que en los próximos días la AME Nacional remitirá un pronunciamiento al respecto, no obstante el decreto exige que ya en diez días los municipios entreguen los planes de seguridad al Ejecutivo.

El decreto contempla plazos para entregar todo un cronograma de trabajos en temas de seguridad, señaló el alcalde. 

el alcalde recordó que el Municipio de Quevedo tiene 4 meses sin asignaciones por parte del Estado: noviembre, diciembre de 2023; enero, febrero y marzo de 2024 lo que se apraxima a un poco más de seis millones de dólares.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Jorge Hernández, taxista secuestrado, abandonado y asesinado en Quevedo

Reiteró que la propuesta de traslado de competencia deja malparados a todos los municipios del país, pues significa que ese plan se tiene que cumplir, pero si no se cuenta con los recursos ¿Cómo se lo va a cumplir? Cuestionó el alcalde.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo