Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

Presidente Daniel Noboa firmó decreto para enviar a los presos extranjeros a sus países

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Presidente Daniel Noboa dispuso al SNAI iniciar los trámites de repatriación de presos extranjeros. 

La orden la emitió mediante el Decreto Ejecutivo 139, el presidente de la República, Daniel Noboa, quien dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) realizar los procedimientos administrativos para la repatriación de los presos extranjeros privados de la libertad con sentencia emitida en Ecuador. 

 

Noboa señala que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Gobierno, coordinarán cualquier acción necesaria para cumplir con lo dispuesto”. 

El Decreto del primer mandatario llega después de haber declarado en varias ocasiones su intención de ejecutar esta medida como parte de un plan para disminuir la población carcelaria y acabar con el hacinamiento en las prisiones de presos extranjeros. 

Colombianos, venezolanos y peruanos

En primera instancia, Noboa se había referido a un primer grupo de 1.500 presos extranjeros de origen colombiano que iban a ser repatriados, aunque también se hacía referencia a presos peruanos y venezolanos. 

“Los presos extranjeros son el 90% de la población extranjera en las cárceles. No es extradición, se lo haría a través de tratados internacionales”, mencionó el presidente Noboa en entrevistas dadas los primeros días de enero de 2024. 

Reacciones

El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, fue uno de los primeros en pronunciarse y adelantó que si se los envía los pondrán “en aprietos”, porque no hay cupo y su población carcelaria es superior a las 100 mil reos. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, informó el 17 de enero de 2024 que el Gobierno está coordinando con distintos actores la extradición de presos extranjeros peruanos que se encuentran en cárceles ecuatorianas, tras las declaraciones de Noboa. 

TE PUEDE INTERESAR: Etapa invernal causa estragos en Babahoyo, Montalvo y Ventanas en Los Ríos

La ministra de Gobierno e Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 28 de enero que el envío de presos extranjeros, como venezolanos a su país se complica. “(La canciller Gabriela Sommerfeld) me ha comentado que en el tema de Venezuela estamos un poco más distantes de concretar el proceso (de envío de reos) por razones políticas que todos conocemos (…)”, dijo Palencia.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo