Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 julio, 2024

Babahoyo: alcalde admite incremento en el cobro especial por mejoras, pero no en los predios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Babahoyo. El alcalde, Ing. Gustavo Barquet, admitió que el incremento en el cobro especial por mejoras es la causa de un malestar ciudadano.

Y negó rotundamente que se haya elevado el valor en el pago de los predios, en este sentido aclaró que por ley cada dos años hay un ajuste del 1×100 en los predios.

Barquet detalló que se estaba cobrando el 0.0087 y se pasó a cobrar el 0.0088, lo cual es algo imperceptible.

Y ejemplifica: un predio que estaba pagando  USD 100.98, ahora paga USD 102.40, lo que significa que es el mínimo a cobrar, detalla.

Reconoció que es un costo que se debe asumir, porque de alguna forma, primero se deben de mejorar las asignaciones de la institución y recordó que el GAd no recibe un solo centavo desde el mes de octubre de 2023.

Recaudación está bien

Barquet confirmó que, en cuanto a las actuales recaudaciones, está bastante bien, ya que la recaudación es un poco mayor que en los años anteriores.

El alcalde detalla las razones del incremento, explica que cuando el Banco de Desarrollo o cualquier institución financiera otorga un crédito, exige cobrar si es de saneamiento o de alcantarillado, exige cobrar el 100% de la obra. 

Y la ley también faculta a exonerar, por lo que se cobra un porcentaje y obliga a cobrar un porcentaje no menor al 40% de la obra, en el tiempo de vida útil de la obra.

Contribución con la seguridad

En los proyectos para contribuir con la seguridad, el alcalde expresó que luego de una reunión con el Consejo de Seguridad Cantonal se dijo que el Municipio de Babahoyo es el único en la provincia que a firmado convenio con ellos y que va renovar todas las cámaras que dispone y las que se han donado en las administraciones anteriores.

El alcalde mencionó que están “rogando” al Ministerio de Gobierno para la suscripción de un convenio para readecuar ocho UPC

El alcalde fue infidente en cuanto a cómo recibió las cuentas en el municipio y detalló cómo se las tuvo que arreglar hasta llegar a fines de noviembre de 2023, el mismo que gracias a un ahorro de algo más de USD 1 millón de dólares le permitió cubrir los meses de octubre, noviembre y diciembre, mismos que no llegaron las asignaciones al cabildo.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Quevedo espera extracto y notificación de jueza para proceder y dar alternativas

Finalmente, el alcalde detalló una serie de proyectos para Babahoyo que ya se están ejecutando, otros que se los va a elevar al portal de compras, mientras que otros se deben de cumplir por convenios adquiridos con terceros.

También Centros comunales, centros de desarrollo comunitario y el parques lineales.  

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo