Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 julio, 2024

CAF y Prefectura Los Ríos pre aprobaron un crédito de 33 millones para obras

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VINCES. Luego de tres días de recorridos, en los que se evaluaron proyectos viales, un puente la CAF pre aprobó un crédito de USD 33 millones de doláres para obras de desarrollo. 

En esta ocasión con la Corporación Andina de Fomento, que atiende a los países de Sudamérica, se aprobó un crédito de USD 33 millones de dólares.

En cuanto al tema de la consecución de recursos con la CAF para obras a ejecutarse en la provincia de  Los Ríos, el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, señaló que frente a la crisis que se vive en el país, la Prefectura desde hace un tiempo gestiona conversaciones y acercamiento con organismos multilaterales de créditos.

Luego de esto, se recibió a la delegación de doce personas de la CAF, con quienes en semanas anteriores se hizo un recorrido al proyecto Dauvin.

Entre los proyectos a ejecutarse están: proyectos viales, agrícolas, de desarrollo para la zona. Y un proyecto que está entre Vinces y Palenque, una zona donde hay escasez de agua, el Gobierno Nacional invirtió USD 220 millones en el proyecto riego  Dauvin.

Que consiste en riego, trasvase del nivel de agua y derivaciones de agua, concebido para ayudar a los miles de agricultores de esta parte del Ecuador, que está subutilizado.

 

Gran transformación

La Prefectura avizora que con dicha inversión el sector agrícola va a tener un gran beneficio y la contribución económica experimentará una gran transformación, luego de que se ejecuten los proyectos.

El ejecutivo, indicó que la mayor cantidad de población beneficiada reside en Vinces y conlleva un componente agrícola, sino que también va implícito el componente medioambiental, como la reforestación ambiental.

Solo resta la aprobación definitiva del crédito, firmar el contrato y proceder a la ejecución, la misma que se aspira a que a inicios del año 2025 empezará las obras.Terán aclaró que las vías de accesos a las nuevas obras, serán lastradas. 

Vías que contempla el proyecto

Entre las vías que han sido consideradas en el proyecto constan: La Irena, Catarama de 17.33 km., que unirá a Babahoyo con Puebloviejo y Urdaneta.

La otra vía es Pueblo Nuevo, La Julia, El Volante (zona de Febres-Cordero) y la tercera vía es La Esperanza, Quevedo, La Italia, Chipe y llega al río Las Juntas, con una extensión de 15.11 kilómetros. Y un puente que está por definirse.

Según explicó el Prefecto, este año queda aprobado el crédito con los proyectos aprobados; y el próximo año se entraría al proceso de licitación de las obras. 

El Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, anunció el inicio de la construcción de una carretera de 24 kilómetros, que será de integración y que contribuirá al desarrollo de la zona.

Se trata de una carretera que entra por Casa de Teja, Vinces, sectores como Puebloviejo, Baba, Balsas, Campo Alegre y pasa por Miranda; la salida es por Puerto Pechiche hacia Ventanas.

Bloqueo de Gobierno a Los Ríos

Inquirido sobre la entrega de la competencia de la vía Vinces-Macul, con poca convicción, el Prefecto expresó que ve muy difícil que el Gobierno Central entregue competencia de las vías a la Prefectura.

“No hay ánimos de entregar las vías, el municipio ha hecho acciones, la Prefectura también ha  presentado opciones; pero dan muchas vueltas, dan largas al asunto y dicen que esa vía está en un proyecto de emergencia de la CAF, que ya sale, que ésto, que lo otro”. 

El Prefecto lamentó la indolencia que hay desde el Gobierno, pues indicó que consultó con uno de los delegados visitantes de la CAF, quien le respondió que el tema ya tiene años tratándose, pero desde el Gobierno ve un quemeimportismo.

Esta es la realidad que se muestra desde el Gobierno, además la vía que sale desde Baba hasta Salitre está destrozada, pero el MTOP le retiró la competencia de la E25, luego de que la Prefectura de Los Ríos le estaba dando mantenimiento de cara a ampliarla a cuatro carriles.

Terán afirmó que ahora está detrás del Ministerio a ver si, por lo menos, le autoriza el bacheo y poder atender los puentes Gemelos en Babahoyo que también están en peligro de colapsar.

Con gran desazón, el Prefecto afirmó que Los Ríos está olvidado y dejó entrever que va a llegar un momento en que habrá que hacer algunas manifestaciones para reclamar atención para la provincia.

TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: Empezó cuenta regresiva para que periodista Alondra Santiago abandone el país

“Los Ríos tuvo un Ministro de Obras Públicas y nunca hizo nada, no hay inversión y se los quiere ayudar y no se dejan ayudar; es increíble el bloqueo que tiene el MTOP contra Los Ríos. Las condiciones de las vías en Esmeraldas y Manabí están totalmente olvidadas por el Gobierno Central”, afirmó.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo