Slide Slide

Slide Slide
jueves, 13 junio, 2024

Hoy, con firme confianza y sin miedo, el comercio de Quevedo abrió sus puertas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Este lunes, con firme confianza y sin miedo, el comercio de Quevedo abrió sus puertas y todos quienes son parte del ruido que la caracteriza, y volvieron a ocupar las calles estratégicas para ejercer su oficio.
Es como un renacer, todos lo pensaron y pocos lo expresaron, la gente salió de los diferentes lugares y sectores que conforman Quevedo.
Hasta la ligera garúa que caía en la mañana se disipó, enseguida la tenue luz del amanecer secó las avenidas 7 de Octubre, Bolívar y todas sus calles laterales se activaron.


Buses, taxis, carros livianos, camionetas, motos imprimieron la habitual dinámica de Quevedo, haciendo honor a su bien ganado eslogan: ‘La capital económica de Los Ríos’.
Ésto se lo evidenció durante un recorrido realizado en el centro de la urbe y durante el que se comprobó que la necesidad vence al miedo y la esperanza al desaliento.

Opiniones de comerciantes
Edgar, nombre protegido, relató que sale a trabajar “porque se necesita y uno tiene que mantener a la familia, en todos los gastos. Porque si no trabajamos no comemos y hay que mantener el hogar”, señala.
El comerciante expresó su gran alegría al ver a la gente caminar por la 7 de Octubre y principalmente sentir el apoyo de las autoridades que en éstos días han dado muestras de un buen trabajo”, manifestó.


Mientras, David Sanchez, manifestó que “ya era hora de salir, la situación económica se agrava y los jefes de hogares se desesperan por la situación económica. Eso obliga a todos a salir a buscar el dinero para la comida diaria”.
Aunque dijo que observa que todavía la gente está un poco nerviosa, pero se alienta y afirma que “se percibe que los ciudadanos toman más confianza y los comerciantes tienen la esperanza de que los clientes se decidan a comprar”.

El dueño de un Megatodo, dijo que salió al trabajo luego de ver que la situación de la delincuencia está calmada y eso se ha notado.
El comerciante destacó el accionar del Gobierno, pues se ha notado y por eso la ciudadanía vuelve a darle vida a las calles.

“Gracias a Dios, desde el fin de semana, empezó a repuntar el movimiento en relación a lo que había ocurrido la semana pasada. Deseo que no pierda esa confianza
E invitó a todos los ecuatorianos a unirse, pues es un trabajo en el que deben de contribuir todos los ciudadanos para que retorne la calma y que las cosas vuelvan a ser como eran antes.

El panorama no pintaba bien
Son más de 5 mil comercios que tiene el centro de Quevedo, antes de los ataques del martes 9 de enero ya se tenía la cifra del cierre de más 1600 negocios, según datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad.
Cifra que fue constatada por un equipo de la cadena televisiva Ecuavisa el 5 de enero del 2024 y que pulsó la situación del comercio en la ‘Ciudad del Río’.
Entre las principales causas del masivo cierre están las extorsiones y secuestros de empresarios, profesionales y ciudadanos quevedeños o de la zona.
Así el 6 de enero de 2024, en el norte de Los Ríos, se conoció de la infausta noticia del  asesinato del comerciante Víctor Hugo Ramón Molina.
La afectación de la que venía sufriendo gran parte del comercio de Quevedo se agravó con la conmoción del 9 de enero, cuando un grupo armado tomó las instalaciones de TC y amenazó en vivo a periodistas, productores y técnicos.
Otros lugares populares como la explanada de la calle Marcos Quintana tienen su propia historia del fracaso del lugar, en donde unos 60 módulos lucen cerrados y en deterioro.
La Bahía Timoteo Quevedo, proyectada como solución a centenares de comerciantes ambulantes, de 206 locales solo 75 atiende al público.
En la ruta del río, zona que fue proyectada como turística y de diversión nocturna, existen al menos 30 locales, 18 están cerrados y con rótulos de lucen cerrados.

Acciones del Gobierno
Este lunes 15 de enero se abrió la enorme pista del comercio en Quevedo y propietarios, administradores, gerentes de centros comerciales, grandes locales, entidades financieras, oficinas de servicios, supermercados, invitan a la ciudadanía a subirse al despegue hacia la prosperidad y el desarrollo.
Desde todos los puntos de vista, las autoridades centrales hacen las gestiones para garantizar las gestiones y el accionar para reactivar el país.

TE PUEDE INTERESAR: El concejal Alvarado considera innecesario el pedido de autorización que hizo el alcalde de Quevedo al Concejo
La declaratoria del Decreto de Guerra, los proyectos económicos, energéticos y de alza del IVA son parte precisamente de esas garantías para despegar.
El ofrecimiento de apoyo internacional y la ayuda de más de 30 naciones en el mundo permiten avizorar un panorama prometedor.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo