Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Hoy se inaugura el centro comercial Guillermo Baquerizo en Babahoyo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Hoy se inaugura el nuevo y remodelado centro comercial Guillermo Baquerizo Jiménez, en Babahoyo a las 10h00.  El alcalde de la ciudad, Carlos German, realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo centro. Lo hizo en compañía de varios jefes departamentales y el gerente del MECECOB, Alfonso Ríos.

El burgomaestre indicó que funcionarán cerca de 80 locales en el nuevo centro. De los cuales ya están alquilados en un 95 % del total de cubículos.

Los valores que deben cancelar los locales en el nuevo centro comercial Guillermo Baquerizo Jiménez, fluctúan entre 70 a 500 dólares. Existen puestos pequeños desde los dos metros cuadrados hasta los más grandes que están en el patio de comidas.

La obra se remodeló gracias a la gestión municipal con el Banco del Estado, (BEDE) y se gestionó un préstamo por 1 millón 800 mil dólares. Se estima recaudar más de 130 mil dólares al mes para pagar el préstamo que tiene un plazo de 10 años.

Las hermanas Paladines han alquilado un local y venden prendas para mascotas. Al igual que ellas, existen más emprendedores que confían en el comercio y en los clientes de Babahoyo y cantones cercanos.

El centro comercial Guillermo Baquerizo Jiménez, cuenta con dos plantas, ascensor y un sistema de aires acondicionados, para mantener fresco al ambiente que permanece cerrado con puertas de vidrio.

Solo recuerdos del viejo mercado

En el actual centro comercial Guillermo Baquerizo Jiménez, antiguo mercado del mismo nombre, solo quedan recuerdos. Por ejemplo, en la entrada de la calle Calderón, no queda nada del puesto del ‘gordo Lucho’. Asimismo, en el puesto de la esquina de ese ingreso, estaba el centro de abastos Contreras, pero de esos puestos no queda nada. Antes en este mercado, el público principal eran los habitantes de los recintos que quedan a lo largo del río Catarama.

Otra realidad

En otro escenario, los comedores del mercado Elías Arias, en Babahoyo, no tienen agua. En sus lavabos están los grifos, pero no les sale agua al momento de abrirlos. Esta dura y triste realidad viene arrastrándose por más de 12 meses. Tienen que cargar y almacenar agua en tachos para lavar los platos y preparar los alimentos, desde una llave distante a los locales.

«Cuántas veces se la ha pedido al municipio, muchas veces, el agua es necesaria para lavar los platos, pero ya tenemos más de un año y aún no arreglan», dijo María Montecé del comedor Bachita.

Además, los comerciantes de este mercado se sienten engañados por el Municipio de Babahoyo. Algunos de ellos, laboraban en el antiguo mercado Guillermo Baquerizo Jiménez.

Cuando la obra empezó a construirse para remodelar dicho edificio, los vendedores fueron reubicados, con la esperanza de volver a ocupar sus mismos puestos. Pero eso no se ha cumplido, porque los precios incrementaron por las mejores y los comerciantes no pueden costear los costos de alquiler.

Versión oficial

El equipo de Diario Aldia.com.ec mediante llamada telefónica contactó al gerente del MECECOB, Alfonso Ríos. El funcionario municipal informó que en septiembre se tiene planificado llevar el compresor de EMSABA, para destapar las tuberías. «En caso que el compresor no de resultados tendremos que contratar otros servicios de gasfitería», indicó Ríos.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo