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jueves, 14 noviembre, 2024

Johnny Terán: “Con lo poco que tengo, debo resolver los problemas de la provincia”

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El Prefecto de la provincia de Los Ríos, Ing. Johnny Terán, expresó que “Con lo poco que tengo, debo resolver los problemas de la provincia”, refiriéndose a la gama de dificultades que hoy afectan en la administración.

En una conversación coloquial con Diario ALDIA por el periodista Guido Bricio Carriel, el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, enfocó diferentes temas de importancia y trascendencia para los riosenses.

Consciente de un escenario muy adverso, el Prefecto Johnny Terán, aspira que en el futuro ésto cambie; mientras tanto, como responsable de las finanzas ha cumplido con todos los empleados de la Prefectura, hasta acudió a la Bolsa de Valores para vender los bonos y pagar a sus empleados.

En el aspecto vial, Johnny Terán comenta que las carreteras de Los Ríos son su prioridad a la hora de hacer una nueva contratación, y tiene pendiente una reunión con el Ministro del MTOP para decidir sobre la vía E25.

Además, Johnny Terán se refirió al paso lateral entre Babahoyo y Jujan, a los kilómetros de vías construidos, a los caminos vecinales, al TLC con China, la bonanza del cacao, los proyectos que apoya a propósito de ese boom.

La inversión en la agroindustria y los proyectos del Centro Gerontológico para Babahoyo,  Quevedo y el Hospital del Día. 

¿Cómo ve el actual escenario, una vez transcurridos tres meses del año 2024?

Siempre serán los peores para un país, el primero y el último año de un gobierno, dijo. Quien afirmó que ya tiene tres gobiernos y probablemente le toque lidiar con un cuarto.

Razona que el actual gobierno heredó todas las crisis, tanto de la inseguridad, como por el paso de las drogas, la economía y lo que están pasando con los administradores de justicia. Es un problema de institucionalidad muy difícil, lo reconoce Terán, por lo que solo un cambio de actitud de todos los actores políticos y operadores de justicia para que las cosas cambien en el Ecuador.

¿Frente a la crisis, se podría pensar en un mejor escenario para los próximos años?

Con un poco de pesimismo, el Prefecto expresó que en el Ecuador se vive de lo que llama la atención en cierto momento,luego se relega el tema y así sucesivamente se va a otros más. Eso sí aspira que todas las cosas se resuelvan de la mejor manera.

“A mí me toca acá solucionar los problemas que me toca y tratar de, con lo que tengo o poco que tengo, resolver los problemas de la provincia”.

¿Cómo se ha visto afectado el POA de la Prefectura por la falta de recursos económicos?

En la permanente contratación de obras de infraestructura vial, apoyo al Deporte, temas sociales, salud, educación y seguridad, cuando se viene la crisis hay que revisar todos los procedimientos, en vez de quejarme que no hay dinero o que el Gobierno tal cosa.

Estamos conscientes que tenemos dificultades y problemas muy graves, pero se salió y hemos negociado con el Gobierno a quien le hemos comprado deuda interna (bonos); o sea nosotros a cambio de deuda atrasada por deuda interna.

Infirió que una sola vez, en todos sus años de administración no pagó una quincena que fue el mes de diciembre del 2023, con lo que cubrió el décimo y algunos salarios; es decir vendió los bonos en la Bolsa y así pudo cubrir los pagos. 

Además, aseguró que está ensayando para pagar el fin de este mes a los empleados, a los funcionarios y los proveedores.

También señaló que está entregando recursos a los proveedores y ya se empieza a reanudar las obras, unas suspendidas por falta de liquidez y otras por la inseguridad que se presenta en ciertos lugares.

Aquí puntualizó que en el sector Pabón La Maravilla en Quevedo hay trabajos paralizados, los constructores no quieren saber nada de entrar para allá. Pero se está retomando de una manera planificada las obras.

Guido Bricio, periodista de Diario ALDIA, en dialogo con el prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán

 

Plan de reconstrucción vial de Los Ríos, ¿cómo va el avance y cómo lo ha afectado la falta de liquidez? 

Hay varios que ya se ejecutaron, hay más de 700 km de carreteras asfaltadas nuevas (de la anterior administración y otras en la actual). Ahora se invertirá el 80% del presupuesto vial en obras para reconstrucción de carreteras y 20 en obras de carreteras nuevas para atender a las antiguas vías que hoy pasan por un mal momento.

¿Recibió usted un documento en el que el MTOP pide a la Prefectura que no intervenga en la E25?

Sí, sí. Lo recibí. 

¿Qué va a pasar ahora, con el convenio que tiene la Prefectura con el Ministerio por el valor de US $5 millones de dólares para intervenir en la E25?

Unos recursos para mantenimiento son de un convenio con el gobierno de Lenín Moreno en un año, pero he trabajado en esa vía cuatro años. Eso se terminó y ahora la Prefectura tiene la competencia de la vía E25, pero pertenece al Gobierno, por lo que informé al Ministerio de lo que ya había invertido en reparaciones. 

En ese documento de información nos contesta un funcionario que dijo que mientras se revierte la competencia no debería haber invertido y les prohibimos que invierta.

Mientras tanto, estoy a la espera de una reunión con el Ministro, con quien definiré ese tema, las inversiones de la Prefectura serán mínimas hasta no tener un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Lamento el estado de la vía E25 y ésto no se puede endilgar la responsabilidad al Ministro del MTOP, pero reprocho el abandono al que ha sido sometida Los Ríos por parte del MTOP en las vías que le corresponde.

¿Hay voluntad del actual Gobierno en el tema de la concesión de la vía E25 para hablar en firme de un proyecto de ampliación?

Nos hemos reunidos dos veces y aún no tenemos definición, hemos abordados lo legal y lo técnico, pero no tenemos una definición al respecto. 

Yo sí estoy definido, luego de despejar las dudas, para comenzar a construir y ampliar a cuatro carriles y de ahí iniciar un proceso para buscar inversión privada, porque es la única forma de poder hacer una obra de muchos millones de dólares y luego ver la concesión de la misma.

Nosotros como administración somos muchos más ágiles en ese proceso, tenemos mucha credibilidad, tenemos suficiente experiencia; sin embargo, debido al problema de inseguridad, los problemas económicos, es muy difícil que alguien quiera venir a presentar propuestas en el Ecuador y menos cuando hay diferencias entre la provincia y el Gobierno Central. Yo estoy listo, el equipo tiene suficiente experiencia para hacerlo.

Paso lateral Babahoyo-Jujan

La Prefectura del Guayas debe de dar a Prefectura Los Ríos la expropiación de los puntos, para la construcción del puente sobre el río que divide a las dos provincias.

El paso lateral apenas tiene un avance del 12%, debido a la presencia de la temporada invernal, los problemas de expropiaciones que son bastantes lentos y engorrosos, problemas como la presentación de recursos de protección, pero se van superando.

Red vial de caminos vecinales

Hay aproximadamente unos 4.500 km de vías registradas en la provincia de Los Ríos, de los cuales 398 corresponden al Gobierno Central y las que corresponden a la Prefectura aproximadamente 1.600 km de vía asfaltadas y el saldo son vías de caminos vecinales que están en lastre.

En el tema de la ruralidad, del 100% de las necesidades, por lo menos se ha atendido el 80%, pero se los debe atender todos los años porque igual se deterioran por las fuertes temporadas invernales.

¿Cuál ha sido el impacto de daños en puentes, alcantarillas o muros en lo que va este año?

Hay infraestructuras que tienen muchos años, hay una estructura de drenaje diseñada en un tiempo y al haber pasado muchos años las condiciones cambian.

Nuestros agricultores hoy viven el boom del cacao, de qué manera los proyectos de la Prefectura colaboraron en el tema de la ‘Pepa de Oro’ .

La agricultura es la principal fuente de sustento para los riosenses, de ahí que la Prefectura apunta a este importante factor y admite que el cacao fue al que le apostó la Prefectura y ahí están los resultados.

Los cacaoteros producían 18 o 22 qq por hectáreas, con el proyecto se llegó a producir 30 qq por hectáreas.

La Prefectura invirtió más de millón y medio en la compra de plantas más de dos millones de plantas de cacao, los talleres de campo, la capacitación permanente, de tal suerte que con el buen precio del cacao se apuntó bien.

Sin embargo, cabe considerar que Costa de Marfil y Ghana se van a recuperar y volverán a la carga, pero este es el momento para que el agricultor mejore su producción y aproveche para poner mejor riego, infraestructura y parte de las ganancias o ampliar su producción.Lo importante aquí es asistir en la preparación del agricultor, que la gran bonanza para mejorar su calidad de vida, pero invertir mucho en el negocio que les da la oportunidad.

El TLC con China abrió una puerta

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con China abrió una maravillosa oportunidad para el Ecuador y Los Ríos, pues es una economía que requiere de la materia  prima que producimos, que ingresarán al mercado Chino con cero aranceles; pero ojo que los productos chinos también ingresarán al Ecuador. Lo que nos empuja a ser competitivos.

El Prefecto recuerda que la provincia también vive de la pequeña industria, de la artesanía y del comercio.

Inversión del Estado en la agroindustria 

Johnny Terán menciona que hay reglas que se han invertido, por ejemplo: en los países pobres es el ciudadano el que tiene que hacer un esfuerzo para alimentar al estado, cuando la regla normal es el gobierno.

Terán considera que están mal direccionadas las políticas, aunque admite que sí hay políticas, pero para unos cuantos sabidos, nada más,, que han exprimido al país. Esa es la realidad.

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Las contrataciones

Yo antes en contrataciones iba a 140 km por hora, ahora voy a 50 para no encontrarme un radar y me pongan una multa, es decir debo de andar más despacio porque no hay recursos.

En cuanto al Centro Gerontológico para Babahoyo, ya se encuentra en la notaría el contrato para firmarlo, ya se licitó y se va a esperar para dar el anticipo, luego se retomará el proyecto de Quevedo y así mismo el del Hospital del Día.

 

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