Slide Slide

Slide Slide
sábado, 15 junio, 2024

¡Mocache historia de perseverancia y triunfo! 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hablar de la historia de Mocache es remontarse a inicios del siglo XIX cuando esta pequeña localidad fue erigida como parroquia rural del cantón Vinces, ya en 1943 con la creación de Quevedo pasó a formar parte de esa jurisdicción.

De acuerdo a los documentos existentes, fue el 1 de agosto de 1988 cuando un grupo de habitantes se reunió con la finalidad de conformar el Comité Cívico Pro-Cantonización de Mocache, para aquello utilizaron las instalaciones de la Escuela San Juan Bosco.

Llevados por esta idea, asistieron profesionales, estudiantes, obreros, agricultores, comerciantes y más personas que buscaban la jerarquización de esta localidad.

Fue así que este primer Comité quedó conformado por Benigno Andrade Ibarra, presidente; Luis Triviño Yépez, primer vicepresidente; Joaquín Egas Domínguez, segundo vicepresidente; Marcos Triviño Yépez, coordinador general; Carlos Mazón Chóez, Napoleón Carriel Fuentes y Florencio Cisneros Muñoz, coordinadores; Francisco Carriel Fuentes, tesorero; Silvia Cisneros Lara, secretaria; Tania Ochoa Reales, prosecretaria; Ángel Delgado Montes, jefe de Relaciones Humanas; y Manuel Antón, asesor jurídico; a ellos se sumaron vocales principales y alternos.

Mundo Office nuevo 2

Buenos resultados

Las primeras gestiones comienzan a dar frutos, es así que la comisión del Consejo Provincial de Los Ríos emite informe favorable al proyecto de cantonización el 9 de diciembre de 1988; luego, en 1989 se logra la aprobación de la Comisión de Límites de la República.

En 1994 el proceso toma más fuerza, Oscar Llerena, Antonio Andrade Harry Álvarez; gestionaron desde el Congreso la cantonización.

Fue el 8 de marzo de ese mismo año cuando se aprobó en segundo y definitivo debate la creación del nuevo territorio; inmediatamente, el 9 de marzo, se envía al Ejecutivo mediante oficio No. 0206-PSN, la Ley de Creación del cantón Mocache, la cual es vetada de manera parcial por Alberto Dahik, presidente la República del Ecuador (e), por esa razón, el 24 de marzo de 1994 es considerada una fecha nefasta para las aspiraciones de los pobladores.

Es así que el proyecto quedó archivado por espacio de un año de acuerdo a la ley, terminando el plazo debería aprobarse por el Ministerio de la Ley.

Cambios

Durante este receso, el Comité sufrió cambios, ya que Benigno Andrade fue designado gerente del Banco Nacional de Fomento de Quevedo; la asamblea general escogió a Víctor Castillo Vargas como presidente y Marcos Cansing Caice asume las funciones de vicepresidente.

Luego de varios meses de trabajo, viajes a Quito, reuniones y contactos con los antes citados diputados, se logró que el proyecto entre en debate el 26 de enero de 1995.

Tuvo que transcurrir más de un año para que finalmente el 7 de mayo de 1996, fuera sancionado por el Ministerio de la Ley y publicado en el registro oficial el 28 de mayo de ese mismo año, entrando en vigencia la constitución de este nuevo cantón de la provincia de Los Ríos.


Límites

Al norte: Quevedo

Al sur: Vinces

Al este: Ventanas

Al oeste: Balzar


- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo