Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Mujer de la tercera edad y discapacitada es sentenciada a 8 años de cárcel

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por un caso abierto hace 20 años, el Juez Edwin Logroño sentenció a 8 años de prisión por Peculado a María Sanipatín de 75 años excajera del Hospital del Niño Icaza Bustamante.

El lunes 27 durante un patrullaje de rutina descubrieron que la mujer de la tercera edad tenía una boleta de captura vigente. Pese a su edad, diabética y con discapacidad visual, el martes 28 de julio fue trasladada a la Penitenciaría del Litoral.

Los familiares de la mujer sentenciada cantaron que ella bajaba de un taxi informal para comprar sus pañales y que cuando retornaba a su casa se encontraron con el operativo policial.

Al ser detenidos por el operativo la policía pidió la identificación de la mujer, y al revisar en el sistema pudieron notar la orden de captura dispuesta a ella.

Luego de unos minutos fue trasladada hasta la Policía Judicial, le hicieron un chequeo médico, y el doctor le comentó a los agentes que a ella por su condición no podía ser apresada.

Debido a la injusta situación sus familiares realizaron un pedido formal para entregar los ocho medicamentos que la adulta mayor necesitaría dentro de la penitenciaria, por la retinopatía y neuropatía que padece, pero no recibieron una respuesta positiva por parte de la institución.

Contexto

La mujer sentenciada fue cajera en el hospital infantil Francisco de Ycaza Bustamante hace 19 años, tiempo en el cual realizaron una investigación por el robo de $400 a ella y otro cajero, pero las autoridades no llegaron a comprobar nada.

A pesar de no haber pruebas condenatorias hacia ella, decidieron que tenia que ser retirada de su cargo. Ella siguió sin problemas con su vida normal hasta el lunes 27 de julio de 2020.

“En la cárcel no la querían recibir por su estado, porque en el patrullero se desmayó”, contó su hija Juana, además explicó que al parecer la investigación por peculado se habría reactivado en el 2012 y habrían juzgado a su madre sin que ella se enterara.

“A esta mujer la sentencian a 8 años por 400 dólares”, recalcó el abogado de la familia y manifestó que ella tuvo en algún momento del proceso un defensor particular, pero que este no la habría asistido en el momento del juzgamiento ni tampoco se habría considerado su casillero judicial para notificaciones.

ACTUALIZACIÓN 31 DE JULIO DE 2020

Por el caso de la ciudadana María Eulalia, el presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció en Twitter, señalando que ha dispuesto trabajar en el indulto de la mujer de la tercera edad.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo