Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Noboa considera otra vez a Los Ríos en nuevo estado de excepción y suspende derechos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos forma parte de las seis provincias y un cantón del Ecuador que fueron declarados en el nuevo estado de excepción emitido por el Gobierno del Presidente Noboa.

Los Ríos,  Guayas, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón azuayo, Camilo Ponce Enríquez fueron mencionados en la  medida, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo N.º 318, y que regirá por 60 días.

El decreto cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA), que certificó que la medida cumple con el marco constitucional.

Con esta decisión, según el Gobierno, se busca fortalecer las estrategias en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en las zonas más afectadas.

Prohibida libres asociación y reunión

Este estado de excepción permite al Gobierno aplicar medidas extraordinarias. Es decir, se suspenden los derechos de libertad de correspondencia, de inviolabilidad de domicilio, y de la libertad de asociación y reunión. No habrá toque de queda.

También queda suspendido el derecho de libre asociación y reunión “en estricta relación a los motivos del estado de excepción”.

Ante ello, en el Decreto Ejecutivo también se dispuso que en caso de que un juez o jueces de la Corte Constitucional lo requieran se exhiba por única vez los informes contenidos en cuatro oficios reservados relacionados a grupos armados organizados, su parametrización y accionar, sin que esto configure su desclasificación ni se encuentren autorizados por ningún medio de transmisión, divulgación o reproducción. Esto se incluyó en la cuarta disposición general.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: ‘Sube la gasolina, sube todo’, frase posicionada en primeras protestas por alza de combustibles

Aunque este decreto entra en vigencia inmediatamente, su permanencia dependerá del análisis mandatorio de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse en los próximos días. Este es el tercer estado de excepción que envía el Ejecutivo.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo