Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

Transparencia del Gobierno de Ecuador cuestionado por proyecto inmobiliario en Olón

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luego de que la Fundación La Iguana, presentara una denuncia por ecocidio a una empresa asociada a la primera dama, Lavinia Valbonesi, ha puesto en el centro de atención al presidente de la República, Daniel Noboa, y su esposa.
La controversia se centra en el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Olón, que, según las denuncias, está dañando el ecosistema del manglar y ha resultado en la tala de 21 algarrobos.

Además de Valbonesi, también están involucrados altos funcionarios del gobierno, como la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, quien aprobó los permisos ambientales poco después de que Noboa asumiera el cargo.
La empresa VinAzin, propiedad de Valbonesi y Daniel Patricio Correia, fue autorizada a realizar intervenciones en el estero Oloncito, lo que, según los críticos, podría tener un impacto negativo en la biodiversidad local y la vida de los residentes.

El proyecto inmobiliario, denominado ‘Echo Olón’, incluye cuatro edificaciones de cuatro plantas cada una, con áreas sociales, verdes, estacionamientos y acceso a la playa. En su desarrollo también están vinculados el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y la ministra del Interior, Mónica Palencia.

La Asamblea Nacional ha pedido la comparecencia de la ministra Fritschi para aclarar los motivos por los cuales el gobierno otorgó permisos a un proyecto con vínculos tan cercanos al círculo del presidente.

TE PUEDE INTERESAR: De entre estas siete candidatas saldrá la Reina de Babahoyo 2024

Defensa

La defensa de los involucrados argumenta que el proyecto se inició bajo la administración anterior y cuenta con los permisos necesarios, además de no estar dentro de un área protegida. Sin embargo, organizaciones y activistas ambientales continúan denunciando el daño al ecosistema y exigiendo mayor transparencia y responsabilidad en el desarrollo del proyecto.

El presidente de la Comuna de Olón, John Reyes Reyes, ha expresado su preocupación por el daño al medio ambiente y ha pedido a los representantes del proyecto que expliquen sus acciones a la comunidad.


Investigación

El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó a la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación previa sobre el caso Olón, en el que se denuncia la destrucción de un área protegida para la construcción de un proyecto inmobiliario, a cargo de la empresa Vinazin, que tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi.

El mandatario escribió en la red social X que su gobierno “no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo” y que las indagaciones del Ministerio Público darán claridad del caso.

“La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas”, apuntó Noboa.

También reiteró que mientras sus adversarios intentan atacar a su administración, él y su equipo seguirán trabajando “en las obras que realmente le importan a los ecuatorianos”.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: La Esperanza: 28 años de lucha, triunfo y progreso en Los Ríos

Cruce de palabras en la Asamblea

El asambleísta correísta Leonardo Berrezueta apeló la presidencia de Henry Kronfle por cortar la intervención de Paola Cabezas, quien mencionó la relación de amistad de Kronfle con el presidente Daniel Noboa. Kronfle admitió la amistad pero negó que esto afecte su labor. La apelación fracasó con solo 42 votos a favor.
Kronfle suspendió la sesión hasta las 15:30. A las 18:00, cinco ministros comparecerán ante la Comisión de Gobiernos Autónomos por el caso Olón, relacionado con la tala de manglar para un proyecto inmobiliario de una empresa vinculada a la primera dama Lavinia Valbonesi.

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo