Termina carnaval y se acerca el Miércoles de Ceniza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mientras el largo feriado de carnaval está por finalizar, el miércoles ceniza, día santo cristiano de oración y ayuno, está a la vuelta de la esquina. Esta fecha es un tiempo de preparación para la Pascua en donde las personas se alistan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. 

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, ejemplo en el 2020 se celebró el 26 de febrero, este 2021 se conmemorará mañana 17 de febrero.

Anteriormente las personas acudían a las iglesias, donde en medio de una misa les dibujan una cruz de ceniza en la frente, pero debido a la pandemia por el covid-19, las cosas han cambiado, este 2021 este rito no podrá realizarse de la manera conocida.

  1. Se inicia con la oración de bendición de la ceniza.
  2. Se esparce agua bendita sobre esta y se pronuncia por única vez: “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
  3. El sacerdote se limpiará las manos y colocará la mascarilla.
  4. Los fieles, en silencio, recibirán la ceniza. Esta caerá sobre sus cabezas y ya no se usará para dibujar una cruz.

Esta es una disposición fue firmada en el Vaticano, con fecha del martes 12 de enero del 2021, por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y por monseñor Arthur Roche, arzobispo secretario.

 

Esta nueva forma de imposición de la ceniza también fue confirmada mediante redes sociales por la Arquidiócesis de Guayaquil:

Las cenizas que se utilizan son elaboradas a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Quienes acudan a estos actos religiosos, deberán cumplir con las disposiciones del COE Nacional para evitar la propagación del Covid-19, usar mascarilla, mantener la distancia y desinfección de manos constante.

Para quienes no puedan o no deseen acudir a los templos religiosos, podrán ver la misa desde la comodidad de sus hogares por televisión o mediante internet en redes sociales.

Próximos miércoles ceniza:

  • 2022 – 2 marzo
  • 2023 – 22 febrero
  • 2024 – 14 febrero
  • 2025 – 5 marzo
  • 2026 – 18 febrero
  • 2027 – 10 febrero
  • 2028 – 2 marzo
  • 2029 – 14 febrero
  • 2030 – 6 marzo
  • 2031 – 26 de febrero
  • 2032 – 11 de febrero

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO