Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Hurtado: Mi principal eje es la agricultura como prefecto de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Héctor Hurtado Soriano, ingeniero agrónomo de profesión, 48 años, ha recorrido la provincia en su época de vice prefecto de Los Ríos (2009-2013) y después de ello, sin cargo alguno, visitó en un año 433 comunidades agrícolas de los 13 cantones y 17 parroquias de la provincia, convoco el pasado 21 de marzo a una rueda de prensa, con motivo del cierre de campaña en su intención de captar la prefectura de Los Ríos.

En el salón de Eventos denominado Casa Blanca, corazón de Babahoyo, Malecón y Flores, está acompañado de los candidatos a las alcaldías de Babahoyo (Byron Morejón), Montalvo (Oscar Aguilar) y Quinsaloma (María Martínez).

Se muestra seguro de los resultados del domingo 24 de marzo donde se elegirán alcaldes, concejales y prefectos. Su rostro denota serenidad como producto de su experiencia en política. Su visión pública se inició a los 23 años como concejal de Babahoyo, luego vice prefecto de Los Ríos y solo por cuatro meses vice ministro de agricultura (quintal de maíz costaba 16 dólares, ahora cuesta 9 dólares, saca de arroz se pagó hasta 34 dólares, ahora está en 20 dólares), “nadie defendió al agricultor de los intereses que existen” manifestó con mucha pena.

Su principal eje no es hablar de agricultura, ”ya lo hice”, después con una cara orgullosa manifiesta que “por ello me sacaron del ministerio, de donde vi todas las cosas desde arriba (ejecutivo), que seguro me servirá como prefecto de Los Ríos tomar todos los correctivos y estar anticipado, en temas como comercialización, calidad de semilla y costos de producción (insumos agrícolas no tienen ninguna regularización) para buscar el crecimiento económico (más dinero por su trabajo) de nuestros agricultores”.

Habla con seguridad cuando se refiere al tema agrícola: “la Prefectura de Los Ríos tratará de construir la política agropecuaria de la provincia, impulsará el conocimiento comercial en los diferentes modelos, reclamará cuando en plena cosecha se importe productos de otros países, tratando de tener un esquema de agricultura más limpia y estará en capacidad de garantizar un buen precio para nuestros agricultores y desterrará la vieja política agropecuaria que ha sufrido el país y sobre todo nuestra provincia, que es agrícola por excelencia.

Agricultura más limpia, se refiere Héctor Hurtado Soriano cuando durante los últimos veinte años, los gobiernos de turno han permitido la importación de arroz, maíz y soya, en época de cosecha en nuestra provincia, haciendo que estos productos bajen sus precios en el mercado y de esta manera, nuestros hermanos agricultores a la hora de vender han recibido poco dinero por su  esfuerzo.

Aclara que no es competencia de la prefectura la comercialización, pero si como prefecto de Los Ríos, de manera imperativa, nosotros lideraremos que esto no se repita nunca más y sobre todo teniendo la experiencia de cuatro meses como vice ministro de agricultura, nos dimos cuenta que a la hora de los grandes intereses de las empresas multinacionales que importan estos productos, los funcionarios de turno no hacen absolutamente nada, o mejor dicho no ven nada, peor reclaman. “Yo lo hare como prefecto de Los Ríos”.

Yo no podría quedarme callado, si veo que un agricultor de mi provincia cosecha maíz para venderlo en 9 dólares o la saca de arroz en 20 dólares, cuando sé que los costos de trabajo y producción no alcanzan para nada aquellas cifras, sobre todo porque yo vivo aquí en la provincia y me dará mucha vergüenza que como funcionario público no hacer nada, ya que pienso que la agricultura es el porvenir de todo el país.

Ahora pide un vaso con agua. Le clava los ojos, como enojado, al periodista que pregunta sobre su residencia actual. “Yo vivo en Babahoyo y recorro en forma permanente toda la provincia, soy el único candidato de los siete que vive aquí en la provincia, mientras el resto vive en Guayaquil (tengamos cuidado). Las diferentes familias de las 433 comunidades que he visitado seguramente, cuando llegue la cosecha y yo de prefecto, y ellos tengan los precios actuales, he de morir de vergüenza por sentirme parte del fracaso del país en la comercialización, donde nuestros agricultores, en lugar de ganar, han perdido. Ahora aparecen los mismos de siempre, quienes por 20 años han manejado la provincia, y no han hecho absolutamente nada.

Insisto seré sobre todas las cosas agricultor, de mente fértil.  Espero que la prefectura sea un aliado estratégico del agricultor, apelaré a la sensibilidad de los mandantes de turno, a las normativas existentes en Ecuador, a los altos funcionarios, a los proveedores, con el fin de generar en ellos el interés para que nuestros agricultores tengan los mejores precios a sus productos.

Esa es la agricultura limpia que estoy promoviendo, porque teniendo ganancias nuestros agricultores, todos los negocios, sea de los caseríos, parroquias urbanas y rurales y de los 13 cantones, serán los beneficiarios, ya que ellos, al final del día o fin de semana, moverán la actividad comercial en nuestras ciudades.

Esta propuesta dará apoyo a la comercialización, insisto sin tener competencias, pero por ser una provincia agrícola y por haber visto la inanición (no hacer nada) de que tanto la actual prefectura de Los Ríos u otros funcionarios representantes de la provincia, liderare este camino de respaldar a nuestros agricultores para construir un porvenir diferente.

Esta propuesta está enmarcada en la realidad, es producto de la experiencia de ustedes (los agricultores) de ver la decepción en época de cosechas con precios bajísimos de sus productos, y lo que es peor, no ha existido una sola autoridad que alce la voz ante el atropello que fueron objetos nuestros agricultores.

De esta forma deseo conquistar el corazón de los riosenses, provincia eminentemente agrícola, sin los millones de dólares que se ufanan tener los otros candidatos (si tienes plata vas a ser candidato me dijeron), que camino por toda la provincia sin guardaespaldas, sin prepotencia (intentando dejar a sus familiares en los puestos), los otros candidatos envían mensajes queriendo engañar a nuestro pueblo diciendo que son candidatos de los agricultores, pero aquí todos nos conocemos y por ello como ingeniero agrónomo, me acuesto pensando en agricultura y sobre todas las cosas e intereses, voy a defender a los agricultores, ya que acá en la provincia no hay petrolero y el trabajo de campo es lo que sirve para seguir adelante y duele mucho los precios irrisorios, que el arroz, en la actualidad, cueste 20 dólares y el maíz 9 dólares. Nunca han aparecido.

Parece que termina la rueda de prensa cuando concluye con un “tengo compromiso, responsabilidad y trabajo. Vamos a seguir hablando de agricultura. El proyecto es recuperar a nuestra provincia en el área económica. Incluso tenemos el proyecto para que Los Ríos exporte, Los Ríos para el mundo (exportando directamente por los agricultores, no podemos estar ajenos al mundo), ya que vamos a capacitarlos, proponer que además del arroz, maíz, soya, sembrar plátano, perejil, aguacate y jengibre, productos agrícolas que en la actualidad comerciantes de Colombia se los lleva para su país y desde allá, los exporta como producto colombiano y lamentablemente no hay una sola autoridad que le ponga freno y nosotros no podamos emprender en forma directa (ya tiene mercado internacional).

“No lo vamos a permitir que entre la politiquería de siempre, aquí está un candidato a prefecto que cree en la agricultura, que es la última esperanza que tenemos, que con responsabilidad vamos a definir políticas (experiencia suficiente con mucho liderazgo), ya que somos técnicos (20 años como ingeniero agrónomo), sabemos que tenemos en la provincia para que nuestros agricultores tengan bienestar económico y sobre todo pueda activar la economía de la provincia.

“No los traicionare, he venido de abajo, de escalón en escalón, hemos acumulado experiencia año a año y estoy listo para construir, con mucha humildad, si ustedes lo deciden así, una provincia con gran desarrollo productivo, donde nuestros agricultores tengan dinero en sus bolsillos para poder comprar la comisa semanal, enviar a estudiar a sus hijos en ciudades, tener un transporte personal y sobre todo no vivir ahogados en deudas con bancos privados o públicos o los mismos chulqueros “.

Señala que espero que sea el crecimiento soñado, con una economía popular solidaria, y creo que la agricultura es la solución para dar más plazas de trabajo a la provincia y el país entero, ya que somos una provincia agrícola por excelencia y no petrolero ni minero, ni tenemos salida al mar, por ello exigiré que a los agricultores les paguen buen precio por sus productos, pero sobre todo impidiendo las importaciones de maíz (Argentina) y arroz (China y Perú) en época de cosecha. Lo haremos con respeto, pero firmeza.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo