Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

El artista plástico y pintor Jorge Vaca recibirá reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El artista plástico y pintor guayaquileño, radicado en Quevedo, Jorge Vaca recibirá un merecido reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional, por sus más de 25 años en el mundo artístico.

Su talento, empeño y el aporte que ha hecho a la cultura, será reconocido mediante una ceremonia presencial en las instalaciones de la Asamblea en Quito, el miércoles 17 de marzo de 2021.

Sus esculturas denotan el trazo hábil y certero en el modelado del barro, rostros y figuras que cobran vida de las manos de este humilde virtuoso, que con sus años de vida a dedicado pasión y entrega al sacrificado y satisfactorio mundo del arte.

¿Quién es Jorge Vaca?

Desarrolló el sentido de la observación, con gran curiosidad aprendiendo de todo y todos quienes le rodean, es así que empezó desde niño observando a su padre, un gran dibujante y creativo pintor, de donde parte una gran influencia y su madre quién con gustos muy selectivos llevó a su hijo a visitar eventos artísticos, museos, catedrales y parques donde las pinturas y esculturas le hablan con un gesto o mirada a un niño de inquietante observación.

La poesía, la música y el buen ritmo de un baile, jamás podían faltar en la cálida tierra guayaquileña lugar donde forma su vida y desarrolla esa alegría característica de la gente de la región. Un bohemio por naturaleza que hace de la vida una escuela y un racimo de amigos, sin que el delicado amor de una mujer siempre esté para cobijarlo.

Procrea siete hijos, el último en una estable relación en otra ciudad, Quevedo, donde encuentra una oasis natural y el amor que le lleva a radicarse, comenzando de nuevo con grandes objetivos, apertura una Escuela de Arte en su expresión plástica, con gran éxito al ser el pionero, pues Quevedo lo ha estado esperando, ahí forma cientos de jóvenes artistas, que con gran orgullo muchos de ellos ganadores de concursos de pintura y otros ya maestros con sus propias escuelas y talleres, pues el maestro sabe sembrar sus conocimientos y aportar al desarrollo de la comunidad.

Sus aspiraciones de servicio y aporte llevan a este maestro del arte a ser un gestor cultural en esta localidad, realizando eventos y exposiciones de pintura y escultura con el acompañamiento de todas las expresiones artísticas, la danza, el canto, el teatro, el mimo, la poesía y actividades circenses, en diferentes auditorios y en su espacio Galería de Arte Ecuador.

Luego para involucrar más personas a la gestión cultural forma una pre Asociación que lleva su nombre la misma que se legalizó como Fundación Jorge Vaca, al servicio del arte y la comunidad, la misma que también respalda y certifica las obras del maestro.

Países y ciudades donde ha expuesto o participado con su obra en museos, centros artísticos o educativos y galerías:

La Habana Cuba. Museo Casa de México Benito Juárez. Y en el Museo de Guayasamín en la Habana. Así en diferentes centros del arte en países y ciudades como Colombia en las ciudades de Cali, Cartago, Bogotá y Medellín. España en Madrid y Málaga. Italia, Alemania, Estados Unidos. México, Perú, Argentina y Chile.

Reconocimientos y premiaciones a la trayectoria artística y aportes culturas:

  • Colegio de Bellas artes reconocimiento a la gestión culturas por dos ocasiones.
  • Academia Almirante Illingworth reconocimiento como jurado en el intercolegial de pintura.
  • Municipalidad de Riobamba reconocimiento como jurado del Salón Nacional de Arte por dos ocasiones.
  • Medalla Iberoamericana al Arte por la organización Honoris Causa y el Senado de México.
  • Mérito al artístico por el Municipio de la ciudad de Quevedo.
  • Reconocimiento como jurado en el festival de las artes por el Municipio de Guayaquil.
  • Reconocimiento a la trayectoria por la Casa de la Cultura.
  • Reconocimiento a la trayectoria artística por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  • Reconociendo a la trayectoria Artística por parte de la UTEQ.
  • Homenaje a Jorge Vaca y su producción artística en Madrid por el Colectivo Arte Total donde mas de 33 artistas poetas y cantautores expresaron su poema y canción a cada obra o pintura de Jorge Vaca el 28 de noviembre del 2019.
  • Reconociendo Internacional por el día Mundial de los DDHH, por CEDHU.
  • Reconocimiento por la Comunidad Ecuatoriana radicada en Los Ángeles California a la trayectoria.
  • Reconocimiento a la trayectoria por la Fundación Franz del Castillo constituida en Los Ángeles California. Reconocimiento por la Asociación Cultural Las Peñas.
  • Reconocimiento por el Centro de Arte y Alcaldía de Babahoyo a la actividad artística.
  • Reconocimiento por las Fuerzas Especiales Cenepa #26.

Aportes del Artista a la comunidad:

  • Restauraciones de monumentos.
  • Creación de bustos Monumentales a expresidente Jaime Roldós.
  • Busto al señor Don Camilo Arévalo.
  • Mural de 80 metros cuadrados en alto relieve, cerámica y pintura.
  • Obras de arte certificadas donadas a varias instituciones y aún continúa los proyectos y aportes a la comunidad Quevedeña.

Jorge Vaca tiene altos objetivos en arte, que dejará en alto el nombre del Ecuador en el mundo entero y un legado a la humanidad.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo