Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 8 mayo, 2024

Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde el Ejecutivo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Después del remezón viene la calma. Tras 18 días de manifestaciones, el Ejecutivo afronta el desafío de buscar salidas en medio del descontento social y la complejidad de buscar puntos en común, principalmente con la comunidad indígena.

El Ministerio de Gobierno adelanto, el sábado 2 de julio de 2022, que envió un oficio a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que, en su condición de entidad mediadora, convoque a la instalación de la primera mesa de diálogo.

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se mantiene a la expectativa del siguiente paso del Ejecutivo.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la organización, comentó que no tenían ninguna confirmación sobre la mesa, hasta el viernes 1 de julio de 2022. Añadió que cualquier reunión deberá ser pública y transparente.

En su última alocución, el presidente Guillermo Lasso dijo que es momento de superar las heridas y división entre ecuatorianos.

Señaló algo clave: “Vamos a hacer del campo y la ruralidad prioridad nacional”.

El acuerdo de paz plantea 90 días para dar un seguimiento a las decisiones tomadas y discutir lo pendiente. Entre eso está la focalización del subsidio a los combustibles.

Para el analista político Daniel Crespo, lo que el Gobierno consiguió es tiempo.

Por eso, la decisión de quiénes serán sus operadores políticos para el diálogo es clave.

Desde su perspectiva, el Gobierno de Lasso está golpeado después del paro. En este escenario hay cuatro niveles en los que el Ejecutivo debería tomar la iniciativa, según analistas.

El primero es recomponer la institucionalidad y abonar el terreno para recuperar la gobernabilidad.

El segundo tiene que ver con las medidas que debe tomar en cuenta para atender lo social.

El tercero hace referencia a lo económico, considerando que los subsidios e inversión social se harán en el marco de los compromisos con los multilaterales.

Y la capacidad del Gobierno para enfrentar la corrupción respecto de la emergencia en salud.

Recomponer las alianzas
Para el analista Daniel Crespo, el Gobierno se mantuvo en el poder gracias al espaldarazo del Partido Social Cristiano y de la Izquierda Democrática, que no apoyaron la destitución. Ese pudiera ser el punto de encuentro para un acercamiento, al menos con la primera agrupación, para cumplir con la agenda que los llevó a ganar las elecciones. Considera que no es posible para el Ejecutivo mantenerse en el escenario que genera la Asamblea con sus mayorías móviles. Otra iniciativa es el cambio comunicacional. Para Crespo, este no es solo un tema de sus voceros sino también del Presidente. Cita como ejemplo, el anuncio de la reducción de 10 centavos en las gasolinas sin que informe lo que representaría para el país.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo