De La Roca a la cárcel 4 será trasladado Wilman T. expresidente de la Judicatura, luego de la aceptación de la apelación del habeas corpus, por disposición de las juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Enma Tapia y Ketherine Muñoz, Wilman T. será trasladado de la Cárcel de La Roca, en Guayaquil, a la Cárcel 4 de Quito. El juez Alejandro Arteaga votó en contra de la disposición.
El expresidente del Consejo de la Judicatura permanece detenido desde diciembre de 2023 y actualmente es procesado por presunta delincuencia organizada en el Caso Metástasis y obstrucción de la justicia en el Caso Independencia Judicial.
El 28 de julio, un Tribunal de la CNJ había rechazado el pedido de Wilman T., tras argumentar que su defensa no pudo probar el uso de gas lacrimógeno al interior de La Roca. Esta decisión fue apelada y su trámite se aceptó este 12 de agosto de 2024.
En su resolución, las juezas dieron un plazo de 48 horas al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para coordinar el traslado del procesado hacia la Cárcel 4. Además de que se le garanticen espacios para que pueda armar su defensa, conexión a Internet, acceso a equipos electrónicos y visitas de sus abogados.
También tendrán que garantizarle el acceso -a través del Ministerio de Salud- a revisiones periódicas, tanto psicológicas como psiquiátricas.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: La Vicepresidenta presentó denuncia por violencia de género en contra del Presidente Daniel Noboa
Según las juezas, Wilman T. habría sufrido tratos “crueles, inhumanos y degradantes” y una “vulneración de sus derechos constitucionales” en La Roca.
La resolución implica que el exjuez permanezca en el centro penitenciario ubicado en el norte de Quito hasta que finalicen los procesos legales en su contra.